martes, 5 de noviembre de 2019

TIPOS DE ECÓGRAFOS

En la actualidad, existen diferentes tipos de ecógrafos, los cuáles se pueden clasificar en función de diferentes parámetros.
Si nos fijamos en la imagen de la ecografía, podemos encontrar ecógrafos de color y ecógrafos en blanco y negro. Mediante el uso del color el profesional puede detectar mejor la patología existente y, de esta manera, realizar un mejor diagnostico. Esta evolución de la imagen ha dotado a la ecografía de mejor calidad, resolución, sensitividad o espectro.
El tipo de imagen es algo que ha ido evolucionando con los años. Hace unos años, los especialistas médicos sólo podían obtener imágenes en 2D. Esto hacía que el diagnostico no fuera tan preciso. La evolución de la tecnología ha permitido crear ecógrafos capaces de ofrecer imágenes en 3D, 4D e , incluso, en 5D. Este tipo de ecografías son muy utilizadas en ginecología para ver el estado del bebé y que forma y aspecto tendrá al nacer.
La movilidad es algo que ha beneficiado el diagnóstico de muchos pacientes. Gracias a su reducido peso y tamaño, el profesional puede realizar la prueba de electromedicina en cualquier lugar con el ecógrafo portátil. Esta cualidad es especialmente útil para los veterinarios.
Por último, existen los ecógrafos que permiten aplicar el efecto Doppler. Con este tipo de ecografías podemos hacer un estudio más exacto del flujo de sangre que circula por las arterias y las venas. Es realmente útil su aplicación en especialidades cómo ginecología o cardiología.
TIPOS DE ECOGRAFÍA
Los ecógrafos nos permiten obtener imágenes de casi cualquier parte u órgano interno de nuestro cuerpo. Las ecografías más empleadas actualmente en electromedicina son las siguientes:
Ecografía Abdominal: Permite detectar posibles dolencias o tumores en zonas como el hígado, el páncreas, la parte interna del abdomen o la vesícula biliar.
Ecografía Transrectal: Uno de sus principales usos es para llevar a cabo una biopsia. Mediante este tipo de ecografía es posible conducir la aguja de la biopsia hasta la zona exacta donde se localiza el tumor. También se utiliza para analizar y estudiar el estadiaje del cáncer colorrectal.
Ecografía de Mama: Mediante la realización de una ecografía mamaria podemos detectar nódulos o tumores. El objetivo principal es descubrir si el tumor es de tipo sólido o liquido y determinar su benignidad.
Ecografía Vaginal: Con una ecografía de este tipo podemos estudiar la zona del útero, prestando atención a su posición, tamaño o posible presencia de pólipos. También es posible ver y analizar la zona de los ovarios. De esta manera, podremos detectar quistes o embarazos ectópicos. Por último, gracias a la realización de una ecografía vaginal podemos detectar posibles anomalías en el endometrio.
Ecografía Doppler: Estudia el flujo de sangre que circula por las arterias y venas, ofreciendo información sobre la cantidad, velocidad y consistencia de la sangre. Este tipo de ecografías se utilizan mucho en mujeres embarazadas para analizar el estado del bebé.
Ecografía 3D, 4D y 5D: Es el último tipo de ecografías que han aparecido y, por su tipología se emplean principalmente en mujeres embarazadas. La mejora de la calidad de las imágenes ha permitido ver el aspecto que tendrá el bebé en el futuro e incluso tener una imagen en movimiento.
ESPECIALIDADES QUE UTILIZAN EL ECÓGRAFO
Los ecógrafos son instrumentos muy útiles para diagnosticar posibles enfermedades. Desde su aparición, existen diferentes profesionales médicos de diferentes especialidades que los utilizan para tratar a sus pacientes.
GINECOLOGÍA
En ginecología se emplean los ecógrafos para visualizar el estado del sistema reproductivo de la mujer. Con este tipo de prueba no invasiva ni dolorosa, el especialista puede analizar el estado del útero, los ovarios, las trompas de Falopio o el endometrio y detectar posibles quistes, tumores o infecciones. En función del órgano que queramos estudiar podemos hablar de:
Ecografía ginecológica (órganos reproductivos)
Ecografía obstétrica vía abdominal (pared abdominal)
Ecografía obstétrica vía transvaginal (vagina)
Ecografía obstétrica (embarazo)
UROLOGÍA
Para valorar el estado de la próstata, los urólogos también se sirven de los ecógrafos. Cuando se ha de realizar una biopsia de la próstata, el especialista utiliza el transductor del ecógrafo como guía para acceder a la próstata. La imagen que nos ofrece el ecógrafo nos permitirá acceder de forma más fácil a la próstata.
Con este tipo de ecografías el urólogo puede ver y analizar el estado de la próstata, su tamaño, detectar nódulos, etc.
CARDIOLOGÍA
La ecografía que se lleva a cabo en cardiología permite al especialista estudiar las cavidades del corazón y sus diferentes estructuras. También permite diagnosticar cambios de tamaño de las cavidades del corazón, así como alteraciones de las válvulas del mismo, entre otros posibles estudios.
En función de la forma de realizar la ecografía, podemos dividirlas en:
Ecocardiografía transtorácica o convencional (el ecógrafo se aplica sobre el hemitorax izquierdo)
Ecografía transesofágica (el ecógrafo se introduce por la boca)
FISIOTERAPIA
En los últimos años, los fisioterapeutas han comenzado a utilizar los ecógrafos en su día a día. Mediante una ecografía es posible valorar algunas zonas blandas como tendones, músculos, ligamentos, vasos sanguíneos, etc.
Las ventajas que nos ofrece un ecógrafo a la hora de detectar, valorar y observar la evolución de una lesión ha permitido aplicar con mayor precisión el tratamiento más recomendable para cada lesión. La inmediatez que ofrece esta prueba con respecto a otras como la resonancia magnética es otro valor añadido para un profesional de la fisioterapia.
VETERINARIA
En el campo de la veterinaria también resulta muy beneficioso el uso de ecógrafos para diagnosticar diferentes problemas de un perro, gato u otro tipo de animal. Al igual que ocurre con las personas, esta máquina de ultrasonidos permite al profesional detectar de forma más precisa las causas del dolor.
El veterinario puede solicitar la realización de una ecografía para detectar problemas relacionados con hemorragias abdominales, rotura de órganos internos, problemas en la próstata o riñones, etc. Además, también permite ver el estado en el que se encuentran los fetos en animales hembras en periodo de gestación.
¡Necesita mas información! No dudes en llamarnos al 4627-3099 o envié un correo a ventas@integralmed.com.ar para hacernos cualquier consulta. ¡Estaremos encantados de atenderte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario